Toxina Botulínica

Este procedimiento consiste en la inyección de Toxina Botulínica, la cual bloquea el estímulo que le envía el nervio a un músculo determinado. Por esto, el músculo no se contrae y por lo tanto no hay arrugas en la piel que está sobre ese músculo. El efecto dura entre 4 a 6 meses. Esto produce una relajación de la piel y de las líneas y arrugas causadas por los movimientos repetitivos de los músculos de la mímica facial.

Cuándo considerar la Toxina Botulínica

Cuando su cara se vea cansada, o con expresión de enojo, con arrugas profundas en torno a sus ojos o en el entrecejo o en la frente.

Consideraciones

Pros
•    Las inyecciones son poco dolorosas y tienen pocos riesgos.
•    Lo puede ayudar a verse menos enojado.
•    Produce cambios sutiles y se verá más descansada.
•    El procedimiento no produce incapacidad. Puede continuar con sus actividades habituales inmediatamente.

Contras
•    Los efectos solo durarán entre cuatro a seis meses.
•    Puede producir caída del párpado o debilidad de otros músculos, lo que es muy infrecuente.

¿Soy un buen candidato para este procedimiento?

Puede considerar este procedimiento si le están apareciendo líneas y arrugas en la cara al mover los músculos faciales. Dependiendo de su genética, las líneas pueden empezar a aparecer en su cara tan temprano como al final de la tercera década. Si usted esta predispuesto a desarrollar líneas o arrugar al hacer expresiones faciales, se puede utilizar toxina botulínica de manera preventiva.
Algunas arrugas y pliegues de la cara causadas por debilidad de la piel y de los tejidos blandos, como por ejemplo el pliegue naso labial, que se extiende desde los lados de la nariz a los ángulos de la boca, son tratados de manera más efectiva con rellenos sintéticos o grasa.
Si está en un buen estado de salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, entonces probablemente es un buen candidato para este procedimiento.

¿Cómo se realiza la inyección de toxina botulínica? 

La colocación de la Toxina Botulínica se puede el mismo día de la evaluación inicial con el Dr. Schwember. No requieren de horas para realizarla ni días para recuperarse. Una vez que se haya decidido el tratamiento adecuado, se prepara el medicamento para el procedimiento. Se limpiará el sitio de la inyección y no requiere de anestesia para la inyección. Las agujas utilizadas son muy pequeñas y delgadas, por lo que causan mínimo dolor. Dependiendo las zonas a tratar (frente, entrecejo, “patas de gallo”, será requerido un cierto numero de inyecciones para lograr el resultado. Debido al procedimiento sentirá un leve dolor, una pequeña hinchazón auto limitada y puede tener mínimo enrojecimiento de la zona y sangrado. Una vez que se ha inyectado la neurotoxina, tardará unos días para alcanzar su efecto final y se controlará a las 2 semanas, para evaluar si necesita un refuerzo adicional. Informe siempre al Dr. Schwember si:
•    Ha tenido inyecciones de toxina botulínica en el pasado.
•    Está utilizando aspirina o antiinflamatorios, así como anticoagulantes. Algunos medicamentos pueden causar sangrado o mas moretones de lo normal.

¿Cuáles son mis opciones?

La toxina botulínica es mundialmente conocida y está aprobada por la FDA de USA para su uso como procedimiento cosmético. Hay varias marcas distintas y apropiadas para uso cosmético.

Cuidados post inyección 

Después de las inyecciones podrá volver a sus actividades normales inmediatamente, sin embargo debe evitar ejercicio intenso por el resto del día. El enrojecimiento y la hinchazón que ocurren con la inyección en general se resuelven rápidamente. Puede usar frío local intermitente después de la colocación, hasta el final del día. Cualquier moretón en general desaparecerá en el transcurso de una semana.
•    Evite masajear o tocar el área inyectada después del procedimiento, esto puede producir que ésta se esparza a un área no deseada.
•    Acostarse o invertir la posición del cuerpo después del procedimiento también puede producir complicaciones.
•    Evite ejercicio vigoroso por el resto del día.