Schwember > Especialidades > Cirugía Reconstructora > Reconstrucción Mamaria

Reconstrucción Mamaria

En una reconstrucción mamaria, el Dr. Schwember,  cirujano plástico reconstructor, con experiencia en dicha cirugía, reconstruye una parte o la totalidad de una glándula mamaria extirpada por un cáncer. Esto se hace con un implante o con tejidos de otra parte de su cuerpo.

 

El objetivo de la reconstrucción es que las mamas se vean simétricas CUANDO ESTÁ CON ROPA. Es muy difícil que una mama reconstruida quede como una mama normal.

Usted puede ser reconstruida si:

  • Usted tiene cáncer de mama y ya le han extirpado toda la mama o se la van a extirpar próximamente.
  • Usted tiene cáncer y se le hizo o se le va a hacer una mastectomía parcial conservadora.
  • Usted tiene una mutación genética y se le hará una mastectomía total bilateral profiláctica, extirpándole las dos mamas.

Con los avances en las técnicas quirúrgicas, hay varias técnicas disponibles para reconstruir total o parcialmente una mama.

No todos las pacientes deciden hacerse una reconstrucción mamaria. Si es crucial que usted se extirpe la glándula mamaria total o parcialmente si tiene un cáncer, la reconstrucción es una opción.

¿En qué momento se hace la reconstrucción mamaria?

  • La mayoría de las reconstrucciones mamarias se hacen al mismo tiempo en que se extirpa la mama. Se denomina “reconstrucción mamaria inmediata”.
  • La otra alternativa es hacerlo en forma diferida, cuando ha terminado otros tratamientos del cáncer mamario, como la quimioterapia y/o la radioterapia o cuando ha decidido hacerse la reconstrucción mamaria.

La decisión de hacerlo en forma inmediata o diferida depende de varios factores:

  • Etapa del cáncer mamario.
  • Estado de salud.
  • Preferencias de estilo de vida.
  • Necesidad de otros tratamiento complementarios a la cirugía oncológica. Por ejemplo, radioterapia.

 

Ventajas de la reconstrucción mamaria inmediata

  • Menos impacto emocional y social.
  • Mejor resultado estético de la reconstrucción.
  • Habitualmente significa menos cirugía y a un costo inferior.

 

Desventajas de la reconstrucción mamaria inmediata

  • Estadía un poco más larga en la clínica.
  • Mayor tiempo de recuperación.
  • Podría quedar con más cicatriz y más complicaciones que si se hace solo la mastectomía (solo extirpar la mama).

Las opciones de reconstrucción se pueden dividir en tres tipos:

  • Solo con implante de silicona.
  • Solo con tejidos del propio cuerpo (reconstrucción con tejido autólogo).
  • Combinación de implante y tejidos del propio cuerpo.

La decisión de que método usar depende de una evaluación de las alternativas con el Dr. Schwember, que incluye considerar:

  • Estructura corporal
  • Cirugías previas
  • Estado de salud
  • Preferencias personales
fotosection

Imagen explicativa reconstrucción mamaria inmediata

fotosection

Imagen explicativa reconstrucción mamaria diferida

En la consulta con el Dr. Schwember usted podrá señalar sus observaciones sobre qué espera o quiere del resultado de su reconstrucción mamaria. Es necesario que precise cual es la situación de su peso corporal, pasado, presente y futuro esperado, ya que ello influirá sobre el resultado de sus cirugía mamaria. Usted deberá informar su historia médica completa, con especial énfasis en actividad deportiva, consumo de cigarrillos, alergias y medicamentos en uso. Tratamientos médicos que haya recibido, cirugías previas y en particular las de mama, historia familiar de cáncer mamario.

De acuerdo a ello, el Dr. Schwember examinará, la forma y volumen de su o sus mamas (mamas, si le han hecho una mastectomía parcial). También las condiciones de la piel y  tejido subcutáneo. La posición de la areola y el pezón, así como las cicatrices existentes. Le informará cuales son las posibilidades de resultado y el rango de asimetría post operatoria, que modificaciones puede ser necesario hacer en su mama “sana”, para obtener una mejor simetría final y que tipo de cicatrices será necesario dejar para alcanzar esos objetivos. Así también, pondrá en su conocimiento las posibles complicaciones y/o efectos colaterales que puede provocar ésta cirugía mamaria.

 

Preparación para la cirugía 

Una vez que usted haya decidido operarse con el Dr. Schwember, si es una reconstrucción mamaria inmediata, es necesario coordinar con el cirujano oncólogo el momento de la cirugía. El Dr. Schwember estará en contacto con su cirujano oncólogo para saber qué tipo de mastectomía hará él, para la planificación final de la reconstrucción. Le solicitará los exámenes de laboratorio pre operatorios. Además le tomará fotos de la región mamaria, previa autorización escrita de su parte.

Antes de la cirugía se le indicará no tomar aspirina, algunos medicamentos anti inflamatorios y productos naturales como el Ginkgo Biloba, para disminuir el riesgo de sangramiento.

 

Día de la cirugía

Debe tomar ducha completa con lavado de cabello. Use jabón antibacteriano para la región mamaria. No use maquillaje, pintura de uñas ni coloque cremas en su región mamaria.

Use ropa cómoda, que sea fácil de poner y sacar y zapatos que no requieran que usted se agache para calzarse o descalzarse.

Lleve a la Clínica solo lo imprescindible: Carnet de Identidad, Tarjeta de Crédito y Celular. No lleve joyas.

Se usa Anestesia General. Usted estará bajo monitorización completa, que controlarán su presión arterial, cantidad de oxígeno en su sangre, frecuencia cardíaca y respiratoria y el trazado eléctrico de su corazón (ECG).

Serán administrados medicamentos para su confort durante toda la cirugía. El nivel de anestesia  lo proporciona un monitor que le dosifica las medicamentos anestésicos de acuerdo a su peso, edad y necesidades durante la operación. Todo ello es controlado por un médico anestesista que estará permanentemente a su lado.

Durante la operación, el Dr. Schwember hará las modificaciones acordadas en con usted para conseguir el mejor resultado posible en la cirugía mamaria.

Terminada la operación, se le dejara una curación con gazas y telas especiales. Es posible que quede con un drenaje en cada mama hasta el día siguiente. Posteriormente se le trasladará a una Sala de Recuperación, en que estará con otros pacientes operados. La permanencia habitual en ella, de acuerdo a los protocolos existentes, es de dos horas. En ese lapso, usted no podrá recibir visitas, pero el Dr Schwember, al finalizar la cirugía ira a conversar con quien usted haya asignado.

 

Cuidados post operatorios

El Dr. Schwember le instruirá sobre los cuidados post operatorios, que en general incluyen:

Reposo Relativo: no debe permanecer en cama. No podrá hacer fuerza ni ejercicios hasta las cuatro semanas de operada. Puede volver a sus actividades en forma  gradual en las semanas siguientes, pero ello dependerá del tipo de reconstrucción que se le haya hecho. La cirugía que requiere más tiempo es la efectuada con tejido autólogo del abdomen. También le informará sobre sensaciones y dolor que experimentará y potenciales signos de alerta (temperatura sobre 38º controlada con termómetro, aumento brusco de volumen en una o ambas mamas, dolor intolerable, etc.)

Le indicará analgésicos orales y no mojar la región operada los primeros días.

El Dr. Schwember le hará uno o dos controles en su consulta la primera semana del post operatorio. También le entregará su número de celular y otro número alternativo en el caso que no pudiese contactarlo inmediatamente.

La mayor parte del edema (hinchazón) de sus mamas se resolverán en el primer mes, si bien hay un edema residual que puede demorarse unos meses más en reabsorberse. Las cicatrices también necesitan de algunos meses para deshincharse y también para que el color rojo o rosado vaya desapareciendo.

Limitantes y riesgos

Todas las cirugías tienen un riesgo y algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento y/o hematoma
  • Seroma
  • Infección
  • Cambios en la sensibilidad cutánea
  • Cicatrización hipertrófica. Cada persona tiene una condición especial de cicatrización. Si usted tiene claros antecedentes de mala cicatrización, es posible que el Dr. Schwember le aconseje no operarse
  • Lesión a las estructuras profundas
  • Reacciones alérgicas
  • Formación de coágulos en las extremidades inferiores y eventual embolia pulmonar. Complicación que es muy poco frecuente.
  • Resultado post operatorio insatisfactorio que puede requerir de una nueva cirugía

Usted puede ayudar a disminuir estos riesgos, respetando las indicaciones pre y post operatorias.

 

Testimonio

Marcela M.

«Fui operada en febrero del 2007 de un Cáncer de mi mama derecha por un gran equipo médico, del cual era parte el Dr. Gerardo Schwember, como cirujano plástico. El Dr. Schwember sigue siendo mi médico de cabecera por su integridad , profesionalismo y, sobre todo por su gran capacidad y excelente trabajo que realiza».