Injerto de grasa

Transferencia de grasa (Lipoinyección, Injerto de grasa)

El injerto de grasa es un procedimiento en que se saca grasa desde un lugar que sobra (por ejemplo desde los muslos o abdomen), hacia uno que falta, por ejemplo en algunos lugares de la cara, las mamas o los glúteos. Este es un procedimiento seguro, duradero y bien tolerado que proporciona resultados buenos y naturales. Cada año miles de personas se hacen este procedimiento y están contentos con los resultados.

¿Cuándo considerar el injerto de grasa?

  • Si usted tiene surcos o áreas hundidas en la cara
  • Si usted quiere correcciones con resultados más permanentes que el que se obtiene con las sustancias de relleno temporal (por ejemplo ácido hialurónico)
  • Si usted desea mejorar algunos contornos de su cuerpo o rejuvenecimiento de sus manos y cara
  • Se puede usar en reconstrucción mamaria para rellenar irregularidades en el contorno de la mama reconstruida

Consideraciones

PRO  CONTRA
La grasa autóloga (del propio cuerpo) a diferencia de los rellenos artificiales temporales es un tejido propio y que por lo tanto disminuye la chance de una reacción a cuerpo extraño Es más demoroso preparar el tejido adiposo para ser transferido a diferencia de los rellenos artificiales que viene preparados listos para su uso
La transferencia de grasa da un resultado natural duradero y seguro Si bien es más duradero que los rellenos artificiales la transferencia de grasas tiene un costo mayor
La transferencia de grasa es un método no invasivo para alcanzar un rejuvenecimiento facial Pueden requerirse varias sesiones para alcanzar el volumen o el contorno deseado

 

¿Es usted un buen candidato para hacerse una transferencia de grasa?

El propósito del injerto de grasa es aumentar o rellenar un área de su cuerpo.  Usualmente las áreas a inyectar son las manos, la cara (incluyendo los labios). Por supuesto, usted tiene que tener sitios de los cuales se pueda sacar esa grasa.  Es importante que usted no tenga problemas circulatorios, problemas de salud grave o fume en exceso.

Injerto de grasa en la cara.  Si usted tiene surcos en su cara o arrugas profundas, labios finos, usted puede ser un buen candidato para un injerto de grasa.

Reconstrucción mamaria con injerto de grasa.  Si usted tiene pequeños defectos de volumen, porque se ha sometido a una mastectomía parcial, el injerto de grasa puede ser un buen método para rellenar este defecto.

Rejuvenecimiento de las manos con injerto de grasa.  El injerto de grasa es un método efectiva para rellenar y agregar volumen en el dorso de sus manos disimulando venas prominentes y tendones, y mejorando la calidad de su piel.

Si usted está en buenas condiciones de salud tiene una actitud positiva y expectativas reales probablemente usted es una buena candidata para hacerse este procedimiento.

 

¿Cómo se hace la transferencia (injerto) de grasa?

Se extrae grasa excedente desde alguna parte de su cuerpo, es procesada y re injertada en el área que se necesite aumentar. Puede ser necesario repetir este procedimiento varias veces  (por ejemplo en los glúteos) hasta conseguir la forma y volumen deseado.

¿De dónde se obtiene la grasa?

Las áreas de las cuales habitualmente se extraer grasa son:

-Flancos del abdomen o la región del abdomen bajo el ombligo

-Muslos

-Rodillas

¿Cómo son las incisiones y las cicatrices resultantes para extraer e inyectar la grasa?

Las incisiones y las cicatrices resultantes para extraer (2 a 4 milímetros) y para inyectar la grasa (1 a 3 milímetros) son mínimas y en la gran mayoría de las peronas no son perceptibles con el paso del tiempo. También se debe considerar el tipo de cicatrización de la persona que se va a someter a este procedimiento. Personas que ya tengan cicatrices poco evidentes en otras partes del cuerpo (por ejemplo las cicatrices de las vacunas), tendrán posiblemente con éste procedimiento cicatrices imperceptibles en el tiempo.

Preparándose para éste procedimiento

En la consulta con el Dr. Gerardo Schwember usted debe exponerle cual o cuales son sus expectativas. El Dr. Schwember evaluará con usted cuales son las posibilidades de resultado para su situación y sus expectativas.

También deberá analizar con el Dr. Schwember si necesita un procedimiento o si será necesario dos o más para conseguir la corrección que usted espera. Además conversarán sobre el tipo de anestesia para realizar la operación, el tiempo de recuperación para hacer sus actividades laborales, sociales, deportivas, etc.

El Dr. Schwember le informará de los riesgos, complicaciones y efectos colaterales asociados.

Junto a lo anterior, se hará una revisión de su estado de salud y sus antecedentes médicos.

Dependiendo de la magnitud de la cirugía, es posible que el Dr. Schwember le solicite algunos exámenes.

Le entregará las indicaciones previas al procedimiento que han acordado. Ellas normalmente incluyen la suspensión diez días antes de la ingesta de ácido acetil salicílico (aspirina, cardioaspirina o similares) ginkgo Biloba, hormonas, medicamentos anti inflamatorios de la familia de los AINES (Por ejemplo Motrin).

Es necesario que coordine con alguna persona cercana que le acompañe en el retorno a su casa, si el procedimiento a realizar se va a realizar con anestesia local y sedación o con anestesia general y hospitalización transitoria.

 

El día de la operación

Usted tendrá ayuno previo de ocho horas si el procedimiento se va a hacer con sedación o con anestesia general.  se realizará en un pabellón quirúrgico de las clínicas en que el Dr. Schwember habitualmente opera. Esto será acordado con usted previamente.

El tiempo que tomará hacer este procedimiento dependerá del sitio o sitios a inyectar. En general son en torno a una hora o menos.

Usted recibirá medicamentos durante la operación para que esté lo más cómodo y confortable posible, dependiendo del tipo de anestesia que se va a usar en su caso.

Durante el procedimiento usted estará monitorizado. En el caso que se use sedación o anestesia general, habrá un médico anestesista todo el tiempo a su lado.

Después del procedimiento hecho por el Dr. Schwember, usted será trasladada a una sala de recuperación, si ha siso sometida a sedación o a anestesia general. Si la operación ha sido hecha con anestesia local, usted está en condiciones de irse a su casa finalizada la operación.

 

Como funciona éste tratamiento

La grasa es injertada mediante una cánula de punta roma, de un diámetro que fluctúa entre 1 a 3 milímetros, dependiendo del sitio y la cantidad a inyectar. Esta grasa debe ser revascularizada desde el área donde ha sido colocada, que le aportara el oxígeno y los nutrientes para  incorporarse a esa zona. Le región injertada, dependiendo de su extensión, tiene una capacidad limitada para poder acoger y revascularizar la grasa injertada. Por tanto, no se puede injertar una gran cantidad de grasa en un solo sitio. Por tal motivo, el aumento de volumen de los glúteos por ejemplo, va a requerir varios procedimientos, separados entre si por meses, hasta poder alcanzar el volumen esperado.

En cada procedimiento de inyección o injerto de grasa hay un porcentaje que no se va a incorporar al sitio inyectado. Dependerá en parte del sitio en que se inyectara y del volumen colocado. El resultado final solo se sabrá después de algunos meses.

 

Postoperatorio y cuidados

Después de la cirugía usted recibirá indicaciones referentes a su cuidado en los días siguientes y los controles de las semanas siguientes con el Dr. Schwember

  • Se le explicará  las posibles molestias que podría sentir
  • Como será su apariencia los primeros días y semanas
  • Después de la primera semana habitualmente desaparece el enrojecimiento de la piel, si l ha habido
  • Aún habrá aumento de volumen (edema) en la región en que se ha colocado la grasa
  • Los injertos de grasa hechos en la cara pueden necesitar más de una semana para tener una apariencia que les permita volver al trabajo o a sus actividades sociales.
  • El uso de maquillaje puede ayudar a disimular el enrojecimiento y el edema del área tratada

Limitantes  y riesgos

Los riesgos y complicaciones de este tratamiento son muy bajos. Ellos pueden ser

  • Hematoma o seroma
  • Infección
  • Alteraciones de la sensibilidad de la piel, usualmente transitorias
  • Alteraciones de la cicatrización
  • Reacciones alérgicas
  • Daño a estructuras anatómicas vecinas
  • Resultados insatisfactorios que pueden necesitar un procedimiento adicional de revisión

Usted puede minimizar estos riesgos siguiendo las instrucciones que se le han entregado después de esta operación.