Schwember > Especialidades > Cirugía Estética Facial > Implante de mentón (mentoplastía o genioplastía de aumento)

Implante de mentón (mentoplastía o genioplastía de aumento)

Los implantes de mentón están diseñados para aumentar el contorno facial del tercio inferior de la cara. Están disponibles en varios tamaños. La indicación principal para ésta cirugía es aumentar de volumen un mentón poco desarrollado.

¿Cuando considerar el implante de mentón?

•    Si usted tiene un mentón pequeño y quiere que se vea más proyectado o mejorar el contorno inferior de su mandíbula.
•    Si quiere recuperar el contorno o proporciones de su cara, las que han envejecido con la edad.
•    Si quiere corregir alguna asimetría facial o alguna deformidad producto de un traumatismo o condición congénita.

Consideraciones:

Pros:
•    Corrige asimetrías del mentón.
•    No requiere de procedimientos en otras zonas del cuerpo (como obtener grasa del abdomen para agregar volumen).
•    Procedimiento relativamente rápido y con resultado permanente.

Contras:
•    Riesgo de infección, lo que puede requerir quitar el implante.
•    Posible daño a musculatura facial y nervios.
•    Resultado poco satisfactorio en relación a la expectativa del paciente.

Su primera consulta

Durante su primera consulta tendrá la oportunidad de discutir sus objetivos estéticos y las expectativas que tiene en relación a ello.  El Dr. Gerardo Schwember  evaluará si es candidato al implante de mentón y para aclarar qué resultados se pueden obtener en su caso.
Con el Dr. Schwember conversará sobre lo que quiere en relación a su defecto, los cambios que espera obtener y tratamientos alternativos disponibles.
En esa consulta deberá proporcionar su historial médico completo. Esto incluirá información de cirugías previas, enfermedades previas y actuales. También informará si tiene alergias de algún tipo y uso de medicamentos. El Dr. Schwember le solicitará exámenes pre operatorios.

¿Es usted un buen candidato para el implante de mentón?

Las siguientes son algunas de las razones más comunes por las que usted consideraría realizarse este procedimiento:

•    Tiene un mentón débil y quiere mejorar su apariencia proyectándolo.
•    Tiene una línea mandibular indefinida que no permite enmarcar su cara o diferenciarla de su cuello.
•    Quiere recuperar el contorno o las proporciones de su estructura facial la que ha empeorado con la edad.
•    Quiere corregir deformidades faciales debidas a traumatismos o malformaciones congénitas.

Si usted tiene buena salud, una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente es un buen candidato para este procedimiento.

Detalles del procedimiento

Si ha decidido operarse, irá a una segunda consulta de control con el Dr. Gerardo Schwember, en que revisará sus exámenes y aclarará las eventuales dudas que pudiese tener. Acordarán la fecha de la cirugía. El Dr. Gerardo Schwember procederá, previa autorización escrita suya, a tomar fotos de su cara para la planificación final del procedimiento. Antes de la cirugía le solicitará:
•    Diez días antes de la operación suspenderá el uso de aspirina, anti inflamatorios y productos naturales como el Ginkgo Biloba que pueden aumentar el sangrado.
•    Si usted es mujer, diez días antes de la cirugía suspenderá hormonas o anticonceptivos.
•    Utilice ropa que se abre completamente por delante y que no necesite ponerse por sobre la cabeza.

¿Qué puedo esperar para el día de la cirugía?

Ingresará a la clínica con ayuno completo de 8 horas previo a la hora de la cirugía programada. El Dr. Schwember la visitará en su pieza antes de que usted vaya a pabellón. La cirugía demora alrededor de 45 minutos.
La cirugía para colocar un implante de mentón tiene la siguiente secuencia:

•    Se realiza con un lápiz especial,  marcaciones de referencia en la piel de la parte inferior de su cara para facilitar la colocación del implante.
•    Se administrarán medicamentos para su confort durante la cirugía.
•    Habitualmente se utiliza anestesia general o sedación intravenosa con anestesia local.
•    Para su seguridad durante la cirugía, se utilizaran varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulando en su sangre. Un médico anestesista estará a su lado durante toda la cirugía.
El Dr. Schwember realiza la operación y está presente en pabellón desde el inicio hasta el fin de la cirugía. La incisión de acceso para colocar el implante,  por dentro de la boca, se hace vecina al surco labial inferior. Si se hace por fuera, es bajo el mentón.  Los implantes de mentón que en general se usan son de silicona sólida. Se utilizan implantes entre 3 a 6 mm. de proyección, dependiendo del cambio que se quiera conseguir.
•    Después de la operación usted será trasladado a una Sala de Recuperación donde habrán otros pacientes operados. Los protocolos actuales indican que usted deberá permanecer allí alrededor de dos horas. Se le controlarán sus signos vitales y permanecerá en ese lapso monitorizada. Ahí no podrá recibir visita, pero el Dr. Schwember, una vez terminada la cirugía, se comunicará con la persona que usted le haya indicado, para informarle de su cirugía.

PRE OPERATORIO  y  POST OPERATORIO

Es una cirugía de recuperación rápida, con un resultado estético natural. Deja una cicatriz muy pequeña e inaparente.

Cuidados post operatorios

El Dr. Gerardo Schwember le visitará en su pieza antes del alta para su casa. La mayoría de las veces ésta cirugía se hace con hospitalización transitoria, es decir, se va casa el mismo día.
El Dr. Schwember le informará a usted en forma detallada sobre sus cuidados post cirugía, que incluye:

•    Síntomas normales que experimentará
•    Signos potenciales de complicación

Como me veré inmediatamente después del procedimiento

Experimentará algo de hinchazón (edema) y algún moretón (equimosis). Estará con dolor leve a moderado por 1 a 2 días. Puede utilizar frío local en el sitio operatorio para disminuir la hinchazón, los moretones y el dolor. Los primeros días puede alimentarse con dieta blanda líquida, según su tolerancia.  El primer día ya podrá moverse solo, pero con restricciones para hacer fuerza o levantar peso.

Tiempo de recuperación después del procedimiento

Es importante que siga todas las instrucciones que le entregue el Dr. Gerardo Schwember. Esto incluirá información sobre toma de antibióticos y la actividad física. También se le dará información detallada acerca de los síntomas normales que experimentará y de los potenciales signos de complicación. Es importante que entienda que el tiempo de recuperación varía de un individuo a otro.

Las primeras  semanas

•    Deberá poder volver al trabajo y a sus actividades livianas durante la primera semana.
•    Deberá dormir con dos almohadas para atenuar la hinchazón en el mentón, al menos durante la primera semana.
•    Deberá hacer colutorios cada vez que ingiera alimentos, para mantener una buena higiene de su cavidad oral.
•    Las suturas se retirarán dentro de los 10 días posteriores a la cirugía.
•    Debe tener una dieta blanda durante los primeros 10 días después del procedimiento.
•    Después de 4 semanas podrá volver a realizar actividad física vigorosa en forma progresiva.

¿Cuánto durarán los resultados?

Los implantes de mentón son en general permanentes. Todos los implantes pueden fracturarse, lo que es muy infrecuente, como resultado de la actividad normal o de traumatismos. En ocasiones pueden además infectarse. Estos son problemas muy infrecuentes. La mayoría de los pacientes pueden esperar un resultado permanente después de esta cirugía.

Limitaciones y Riesgos

Afortunadamente, las complicaciones significativas son raras en ésta cirugía. Algunos de los potenciales riesgos son:

•    Reacciones adversas a la anestesia
•    Sangramiento, hematomas o seromas (acumulación de sangre o líquido bajo la piel, el que puede requerir drenaje)
•    Infección
•    Cicatrización defectuosa
•    Alteraciones de la sensibilidad
•    Reacciones alérgicas
•    Daño de estructuras profundas
•    Resultados no satisfactorios que puedan requerir procedimientos adicionales

Usted puede disminuir ciertos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones que le entregue el Dr. Gerardo Schwember, tanto antes como después del procedimiento.

Testimonio

Lucía NM

Me realice un Lifting con párpados para el rejuvenecimiento de mi cara cuando tenía 50 años. Como tenía poco desarollado el MENTON, le pedí al Dr. Gerardo Schwember que me resolviera también ese problema en la misma cirugía. El Dr. Schwember me hizo una Mentoplastia, mediante la colocación de un implante de silicona para el mentón. No he tenido ningún problema con esa silicona en mi pera.

De todas esas cirugías quede muy bien y superaron mis expectativas. A lo largo de los años, me he seguido antendiendo con él periodicamente, ya sea para ponerme Tóxina Botulínica o rellenos con Acido Hialuronico. Ultimamente me realice el invierno pasado un Microlaser Peel para rejuvenecer mi piel. En su Centro siempre he sido bien atendida y todos los procedimientos que me he hecho con el Dr. Schwember han cumplido o superado mis expectativas.

Testimonio

Carmen P.

He quedado muy satisfecha de las cirugías que me hice con el Dr Schwember. Lo más notable fue el cambio en mi cara con el implante de silicona en el mentón. No solo me veo más joven, sino que mi cara ahora es un rostro con mas personalidad, que lo atribuyo al implante de silicona.

Las cirugías y la recuperación de ellas fue de acuerdo a lo que me había informado previamente el Dr Schwember. Me senti acogida y acompañada. En caso, en todos los controles él siempre estaba presente. Ha sido una muy buena experiencia.