Schwember > Especialidades > Cirugía Estética Facial > Cirugía de las orejas (otoplastía)

Cirugía de las orejas (otoplastía)

Esta es una cirugía que modifica el tamaño, posición o proporción de las orejas. El resultado de la otoplastía varía dependiendo del cambio que se desee, pero en general este procedimiento mejora mucho la auto estima, especialmente en niños y adolescentes. Si las orejas sobresalen mucho, estas se pueden acercar hacia la cabeza. Las orejas grandes pueden achicarse y si es necesario, realizar también otras modificaciones.

Cuando considerar la otoplastía

  • Si usted nació con orejas muy grandes.
  • Si sus orejas son muy prominentes.

 

Consideraciones

Pros

  • La otoplastía puede mejorar la forma y proporción de sus orejas.
  • Puede aumentar su auto confianza y además es un procedimiento de bajo riesgo que puede efectuarse a partir de los 5 años de edad. Mucho de los niños sufren bulling en el colegio debido a éste defecto.
  • Los resultados son permanentes.

Contras

  • Hay una cicatriz permanente por atrás de la oreja, pero que es en general imperceptible.
  • Puede quedar algún grado de insensibilidad en la piel de una zona de la oreja.

¿Soy un buen candidato para esta cirugía?

Las siguientes son algunas de las razones por las cuales usted podría estar interesado en este procedimiento:

  • Si sus orejas ya han alcanzado su tamaño final, son defectuosas como “pailas”.
  • Lo molestan en el colegio y le dicen apodos por su defecto.

Si tiene un buen estado de salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente es un buen candidato para este procedimiento.

 

¿Cómo se realiza la otoplastía?

En la primera consulta con el Dr. Schwember, usted le contara acerca de sus inquietudes en relación a sus orejas y lo que espera como resultado.  También le informará de su historia médica, antecedentes de enfermedades familiares, que medicamentos toma y sus hábitos. El Dr. Schwember la examinará y evaluará con usted sus alternativas de tratamiento, posibilidades de resultado y eventuales complicaciones y efectos colaterales. Le pedirá exámenes de rutina pre-operatorios.

La operación en los niños  se hace con anestesia general. En los adultos se puede hacer con anestesia general o con sedación endovenosa y anestesia local. Dependiendo de su anatomía y el cambio deseado, se realizará una incisión escondida por detrás de la oreja. El Dr. Schwember restituirá los pliegues  naturales de la oreja si ellos están ausentes. Éstos pliegues pueden crearse nuevamente utilizando suturas permanentes y/o raspando el cartílago para darle una nueva forma.

 

Diseño explicativo del Pre y Post operatorio de ésta cirugía.

¿Cómo serán mis incisiones  y cicatrices?

La posición de las incisiones será detrás de la oreja. Es un lugar poco visible y prácticamente imperceptible después de un tiempo.

¿Cómo me preparo para mi otoplastía?

En la segunda consulta con el Dr. Schwember, usted irá con sus exámenes pre-operatorios hechos. Si tiene alguna duda pendiente, la aclarará en ese momento y podrán fijar la fecha de la operación. Previa autorización escrita suya, el Dr. Schwember tomará fotos de su cara para la planificación final de su cirugía. También le entregará las instrucciones pre- operatorias.

Antes del procedimiento se le solicitará:

  • No tomar aspirina, algunos antiinflamatorios y algunos productos naturales como el Ginkgo Biloba que puedan aumentar el sangrado.
  • Ingresar a la clínica con ayuno completo de 8 horas previo a la hora de la operación programada.
  • Se administraran medicamentos para su confort durante la cirugía.
  • Habitualmente se utilizará anestesia general, especialmente en niños. En adultos en algunos casos puede utilizarse anestesia local con sedación endovenosa.
  • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizarán diversos monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulante en su sangre. Un médico anestesista estará en forma permanente a su lado, par controlar los monitores y cuidar de usted.
  • El Dr. Schwember seguirá el plan quirúrgico acordado con usted previamente.
  • Después de la operación, será llevado a una Sala de Recuperación donde habrán otros pacientes operados. Los protocolos actuales indican que usted deberá permanecer allí alrededor de dos horas. Se le controlarán sus signos vitales y permanecerá en ese lapso monitorizado. Se evaluarán sus signos vitales y el grado de dolor que pudiese presentar. En estos casos el dolor inicial es mínimo, por el efecto de la infiltración en la oreja de anestésico local durante la cirugía.  Los menores de 14 años pueden recibir visitas, los mayores no. El Dr. Schwember, una vez terminada la operación, se comunicará con la persona que usted le haya indicado, para informarle de su cirugía.

Cuidados post operatorios

Inmediatamente después de la cirugía despertará con vendajes en las orejas. Es muy importante que mantenga el vendaje puesto a menos que se le indique lo contrario. Se le prescribirán analgésicos para tratar el dolor. El Dr. Schwember le visitará en su pieza antes del alta para su casa. Le dará instrucciones a cerca de los cuidados post operatorios, los que incluyen:

  • Síntomas normales que experimentara
  • Signos potenciales de complicación

Es muy importante que siga todas las instrucciones que se le indiquen. Debe saber que el tiempo de recuperación entre un individuo y otro varía de manera importante.

Tiempo de recuperación después de la cirugía 

La primera semana deberá mantener reposo relativo,  es importante que camine para que no se formen coágulos en las piernas. Para minimizar las molestias es aconsejable que mantenga la cabeza en una posición elevada. Para dormir use dos almohadas, es más cómodo que la cabeza sobre la oreja operada.

El Dr. Schwember le controlará en la consulta antes de una semana de hecha la cirugía y le retirará los vendajes. En las semanas siguientes deberá usar un cintillo, principalmente en la noche, le será más confortable para dormir.  El primer mes, el Dr. Schwember le controlará unas cuatro veces.  Aunque la recuperación es distinta para cada paciente, en general la vuelta a los estudios o al trabajo ocurre después de una semana. El primer mes no debe hacer fuerza ni levantar pesos. Los deportes habituales podrá en forma gradual iniciarlos después del mes de la operación. En dos semana verá los resultados iniciales del procedimiento. Un resultado más estable se apreciará al mes. Pueden ocurrir pequeños cambios en las orejas hasta los 12 meses.

¿Cuánto durarán mis resultados?

En general los resultados son de por vida, a menos que haya algún incidente que vuelva a alterar la forma de la oreja.

Limitaciones y riesgos

Afortunadamente las complicaciones son infrecuentes en la otoplastía. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones de ésta cirugía son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento y/o Hematoma (Acumulación de sangre bajo la piel, que requiere ser removido)
  • Infección
  • Dehiscencia de la herida operatoria
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel de la oreja, que pudiese ser permanente
  • Cicatrices hipertrófica. La cicatrización tiene características individuales y no dependen de la operación
  • Reacciones alérgicas
  • Daño de estructuras vecinas
  • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales

 

Después del procedimiento es normal que tenga algo de dolor e hinchazón de las orejas. Usted tendrá indicado analgésicos por el Dr. Schwember, para que sus molestias sean mínimas. Además puede que estas estén rojas o que sienta hormigueo alrededor de ellas. Esto irá en disminución con el tiempo. Si nota alguno de los siguientes problemas después de la cirugía, debe comunicarse con el Dr. Schwember:

  • Dolor intolerable o progresivo.
  • Temperatura controlada con termómetro de 38ºC o más.
  • Sangrado excesivo alrededor de la oreja.
  • Una gran desproporción entre ambas orejas, lo que puede indicar acumulación de liquido en una de ellas.

Usted puede minimizar estos riesgos siguiendo cuidadosamente las instrucciones que se le entreguen, tanto antes como después de la cirugía.

Testimonio

Elías J.

«Tenía las orejas como pailas, lo que me avergonzaba bastante y trataba de tapármelas con el pelo, ya que tengo a mi cargo varios operarios en la empresa. Sentía que a mis espaldas se reían de mis orejas. Me operé con el Dr Gerardo Schwember. Me hizo una Otoplastia, corrigió mis orejas y ahora las tengo normales, sin cicatrices visibles. He ganado en autoconfianza y me siento cómodo. Ahora puedo usar el pelo corto.

Encuentro que el resultado de la operación ha sido muy bueno. He sido bien atendido por el Dr. Gerado Schwember como por su personal. Totalmente recomendable».

Testimonio

Pedro G

«Contento con el resultado de mi cirugía de las orejas. Desde el colegio me molestaban y me tenían apodos. Siento que eso quedó en el pasado. Me siento con las orejas normales, el aspecto muy natural y la evolución muy rápida después de la operación.

El Dr. Schwember y su equipo son excelentes personas. Muy profesionales».