Schwember > Especialidades > Cirugía Estética Corporal > Reducción mamaria (Mamoplastía de reducción)

Reducción mamaria (Mamoplastía de reducción)

La meta de la reducción mamaria es disminuir el tamaño de sus mamas y darles una nueva forma, de manera que sean proporcionadas con el resto de su cuerpo y que dejen de ser una fuente de molestias físicas. Este procedimiento tiene dos beneficios, por un lado mejorar su apariencia física y por el otro disminuir tanto los síntomas físicos como psicológicos causados por mamas demasiado grandes.

Cuando considerar una reducción mamaria

  • Si sus mamas son muy grandes para su cuerpo y le generan dolor de cuello, hombros o espalda.
  • Si tiene mamas pesadas con pezones y areolas caídas y que apuntan hacia abajo.
  • Si una mama es mucho más grande que la otra.
  • Si no está contenta con la apariencia y tamaño de sus mamas.

 

Procedimientos relacionados

Muchas de las mujeres también consideran realizarse, simultáneamente, una liposucción y/o una abdominoplastía cuando se someten a este procedimiento. La combinación de estos procedimientos es frecuente, pero depende de sus condiciones generales y expectativas de parte suya.

Consideraciones

Pros

  • Sus mamas se verán más proporcionadas con el resto del cuerpo y las sentirá más firmes.
  • Aliviará su dolor de cuello, hombros y espalda y le será más fácil respirar, hacer ejercicios y practicar deportes.
  • Su ropa le quedará mejor y tendrá más confianza con su apariencia.

Contras

  • Puede que tenga disminución de la sensibilidad de la piel en algunas áreas, incluyendo la areola y el pezón.
  • Quedará con cicatrices en ambas mamas. Si sus mamas son muy grandes y caídas, las cicatrices serán como un ancla o T invertida.

¿Soy una buena candidata para este procedimiento?

Las mujeres que se someten a una reducción mamaria en general han tenido hijos, algunas tienen sobrepeso, otras tienen una predisposición a tener mamas grandes o son sensibles a los estrógenos. En general esto es genético. Posiblemente la madre y la abuela también tuvieron el mismo problema.

A continuación se enumeran algunas de las razones más comunes por las cuales usted quisiera someterse a esta cirugía:

  • Tiene dolor de espalda, cuello o la piel irritada bajo las mamas.
  • Tiene dificultad para respirar y nota marcas en sus hombros por las tiras del sostén.
  • Tiene una mala postura y adormecimiento en zonas de sus mamas y del pecho por exceso de peso en sus mamas.
  • Le es muy difícil comprar vestidos, blusas y poleras.
  • No está contenta con su apariencia por el tamaño de sus mamas.
  • Su piel tiene una elasticidad adecuada por lo que puede achicarse después de la cirugía.
  • Dejó de hacer deporte y/o gimnasia por las molestias asociadas y a la incomodidad de que la vean otras mujeres en las duchas.
  • Tiene una buena salud sin enfermedades.
  • Tiene expectativas realistas del resultado de la cirugía.
  • Dejo de tener hijos y de amamantar. Sin embargo, cuando las mamas son extremadamente grandes (Copa Doble D o más) muchas mujeres se someten a la cirugía antes de tener hijos, ya que las molestias e incomodidad de la vida diaria se le hacen intolerables.
  • Obesidad, diabetes, lactancia materna actual, tabaquismo severo, problemas de coagulación  y enfermedad cardiaca, son todas contraindicaciones a esta cirugía.

Si usted tiene buena salud y una actitud positiva con expectativas realistas, probablemente es una buena candidata para esta cirugía.

PARÁMETROS ESTÉTICOS MAMARIOS

 

Imagen explicativa parámetros estéticos mamarios

Acerca de la operación

En la primera consulta será evaluada por el Dr. Schwember. Ahí podrá contarle acerca de sus problemas y expectativas que tiene en relación a sus mamas. También le informará sobre su historia médica, cirugías anteriores, hábitos y antecedentes de enfermedades familiares. El Dr. Schwember la examinará y le informará cuales son las alternativas de tratamiento para resolver su problema y juntos decidirán que opción seguir. El Dr. Schwember le indicará los pasos a seguir, le solicitará exámenes e imágenes mamarias (mamografía y ecografía).

Posteriormente, si usted decide operarse, regresa a una segunda consulta con los exámenes hechos. En ese momento acordarán la fecha de la cirugía y el Dr. Schwember, previa autorización escrita suya, tomará fotos, para la planificación final antes de la operación.

 

¿Cómo se realiza una reducción mamaria? 

El día de la cirugía el Dr. Schwember irá antes a su pieza a hacerle una marcación en la piel de sus mamas con un lápiz especial.

La cirugía en general toma alrededor de tres horas. Generalmente se realizan 3 incisiones en cada mama. Después de que se elimina el exceso de tejido mamario, grasa y piel, se reposiciona el pezón y la areola más arriba. Las areolas pueden reducirse de tamaño. La piel que se encontraba por arriba de los pezones se baja y une para re-moldear la mama. Se puede utilizar la liposucción para mejorar el contorno bajo el brazo, en la pared lateral del tórax. En la mayoría de estas operaciones, el Dr. Schwember no deja drenajes en las mamas. Las incisiones se cierran con  suturas que se absorben y raramente quedan puntos externos para retira después de una semana.

¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices?

Estas varían dependiendo del tipo de incisiones que se realicen. Algunas incisiones pueden esconderse en algunos pliegues naturales de la mama, pero otras serán visibles. En la mayoría de los casos estás cicatrices mejoraran de manera importante con el tiempo.

¿Cómo me preparo para una reducción mamaria?

Se le entregarán instrucciones pre operatorias. Antes del procedimiento se le solicitará:

  • Desde diez días antes, no tomar aspirina, antiinflamatorios y productos naturales como el Ginkgo Biloba, que puedan aumentar el sangrado.
  • Desde diez días antes no tomar hormonas ni anticonceptivos por el riesgo potencial de formación de coágulos en las piernas, después de la cirugía.

 

¿Qué puedo esperar el día de la cirugía?

Se le solicitará lavarse el cuerpo con un jabón antibacteriano antes de la cirugía.

  • No ocupe cosméticos, incluyendo esmalte de uñas, ni se aplique crema en la región mamaria.
  • Traiga ropa cómoda para utilizar después de la cirugía, que se abra en la parte del frente.
  • Se administrarán remedios para su confort durante la cirugía
  • Su operación se hará con anestesia general
  • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizarán varios monitores para controlar en forma permanente su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulante en su sangre. También se cuidará la temperatura de su cuerpo para que no se enfríe. Un médico anestesista estará siempre a su lado para cuidar de usted y de sus funciones vitales.
  • El Dr. Schwember realizará la operación de acuerdo al plan acordado con usted. El Dr. Schwember es quien hace toda la cirugía. Por tanto, él estará desde el comienzo hasta el término de la operación.
  • Después de la cirugía, usted será llevada a una Sala de Recuperación, donde habrán otros pacientes operados. De acuerdo a los protocolos actuales, usted deberá permanecer alrededor de dos horas. En ese lapso continuará siendo monitorizada y se controlara su dolor y eventualmente las náuseas que pudiesen presentarse. En la Sala de Recuperación no podrá recibir visitas, pero el Dr. Schwember terminada la operación, se comunicará con la persona que usted le haya indicado previamente, para contarle acerca de su cirugía.
  • Después de unas dos horas en Recuperación, usted será trasladada a su pieza. Después de algunas horas, es conveniente que se levante y camine acompañada para disminuir el riesgo que se pudiesen formar coágulos en sus piernas. También debe fijarse usted misma, sobre todo si tiene muslos gruesos, que las medias especiales que le colocaron en sus extremidades, no le aprieten o le hagan torniquete en la parte alta de sus muslos. Si así fuese es preferible que las doble y las deje solo hasta sobre la rodilla.
  • En la pieza estará con una combinación de analgésicos en forma continua. La cantidad de medicamentos de este tipo que se le administrarán han demostrado ser suficientes para la mayoría del promedio de pacientes que se hacen esta operación. Pero el dolor es una condición particular de cada persona. Si usted es muy sensible al dolor, puede que sea necesario darle una dosis adicional de analgésicos.

 

Cuidados post operatorios

En Chile, lo habitual es que la paciente operada de Reducción Mamaria, se quedan la primera noche en la clínica.

Al alta, se le darán instrucciones a cerca de los cuidados post operatorios, los que incluyen:

  • Tipo de reposo, que será RELATIVO, esto es, no debe permanecer en cama, debe caminar y realizar actividades normales livianas, pero no debe hacer fuerza, levantar pesos ni efectuar ningún tipo de gimnasia.
  • Síntomas normales que experimentará, como molestias locales, incomodidad al respirar profundo,  sensación de tirantez, algún dolor de baja intensidad. Esto es esperable los primeros días.
  • Signos potenciales de complicación. Usted debe comunicarse con el Dr. Schwember si presenta temperatura controlada con termómetro de 38º o más. Dolor que va en aumento y que no dice relación con la intensidad del dolor que sentía previamente. Aumento de volumen brusco o francamente progresivo de una o de las dos mamas.

 

Tiempo de recuperación es de vital importancia que siga todas las instrucciones que se le entreguen. Esto incluirá información acerca de la ropa a utilizar y el nivel de actividad que puede realizar. Es importante que entienda que el tiempo de recuperación puede variar entre un individuo y otro.

A continuación, una idea general de lo que puede anticipar:

  • Controles post operatorios. Será controlada en la consulta, a lo menos una vez dentro de los primeros siete días después de la cirugía. El primer mes será controlada alrededor de cuatro veces por el Dr. Schwember.
  • Dolor. Sentirá molestias y algún dolor los primeros días, a pesar de los analgésicos orales que le indicará el Dr. Schwember para su casa.  Estas molestias irán en franca disminución después de la primera semana. La mayoría de las pacientes dejan de tomar analgésicos después de la primera semana de operadas. Asegúrese de tomar los medicamentos que se le prescriban y de seguir todas las instrucciones.
  • Hinchazón. Como en todas las cirugías habrá algún grado de edema en sus mamas (hinchazón). La mayor parte de la hinchazón desaparece dentro del primer mes, pero puede que haya un edema residual, de un grado menor, que dure entre 3-4 meses, que sea muy leve y solo perceptible por usted. Sus mamas serán más pequeñas y estarán posicionadas más arriba.
  • Moretones. Puede que tenga o no moretones después de la cirugía. Esto depende de cada paciente.
  • Sueño. Es importante que duerma de espalda la primera semana. Las semanas siguientes podrá dormir también de lado y habitualmente, después del primer mes de la operación, podrá dormir boca abajo si lo desea.
  • Baño. La primera semana podrá ducharse de la cintura para abajo y no podrá lavarse el pelo en la ducha en ese lapso. Podrán lavarle el cabello la primera semana, estando usted de espalda al lavatorio o deberá ir a una peluquería.
  • Actividad. Se le solicitará que comience a caminar tan pronto como pueda, para disminuir el riesgo de formar coágulos en sus piernas. No podrá hacer ejercicio por al menos 4 semanas. No podrá levantar objetos pesados ni hacer fuerzas en ese período. Podrá manejar después de la primera semana. Después del primer mes puede iniciar la gimnasia y actividades deportivas en forma gradual y posiblemente podrá hacer actividades que antes no podía hacer, debido al tamaño de sus mamas.

 

¿Cuánto durarán mis resultados?

A menos que gane o pierda mucho peso, o se embarace, sus mamas mantendrán un tamaño constante. Sin embargo la gravedad y el envejecimiento harán que con el tiempo las mamas tengan un pequeño descenso.

 

Limitaciones y riesgos

Afortunadamente las complicaciones son infrecuentes en la reducción mamaria. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento, Hematoma o Seroma (Acumulación de sangre o líquido bajo la piel, que requiere ser removido)
  • Infección
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel mamaria, que puede ser permanente
  • Cicatrización hipertrófica. Esto es una condición individual y depende de cada paciente. Cuando existen evidencias claras de una mala cicatrización en una mujer que quiere reducir sus mamas, el Dr. Schwember aconseja no operarse
  • Reacciones alérgicas
  • Daño de estructuras vecinas
  • Formación de coágulos en las piernas y embolia pulmonar, lo que es muy poco frecuente
  • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales

 

Testimonio

Ximena S.

 «Con el Dr. Gerardo Shwember me he realizados tres cirugías: Reducción mamaria, abdominoplastia y blefaroplastia. Todas ellas separadas una de la otra. Tuve excelentes resultados lo que ha generado grandes cambios en mi personalidad, producto de la conformidad en los resultados de las cirugías.
Se ha traducido en un aumento notable en mi seguridad y autoestima personal, pilares fundamentales en el desarrollo profesional y personal, sociabilidad y seguridad en enfrentar desafíos en el ámbito laboral y personal. Se podría decir que los cambios externos generan grandes cambios internos con positivos resultado». 

Testimonio

JR

«Previamente me realicé una mamoplastia de reducción en otro país hace más de 12 años y no quede bien. Consulte con el Dr. Gerardo Schwember como mejorar la apariencia y estructura, además de recuperar una apariencia normal. En mejores manos no pude haber caído, fue una experiencia maravillosa y los resultado fueron excelentes. Además el Dr. es un ser humano correcto y caballero ante todo. Estoy feliz de haber puesto mi confianza en él. Siempre agradecida». 

Testimonio

VM

 «Llegue a donde el Dr Schwember buscando solución para mejorar una reducción mamaria realizada con anterioridad por otro profesional, la cual me había dejado bastante afectada emocional y físicamente  por los resultados poco favorables.
Me siento muy afortunada de haber encontrado al Dr Schwember y su equipo, me escucharon y respondieron todas mis inquietudes, entendieron por lo que había pasado e hicieron todo para lo posible para que yo me sintiera cómoda. En mi caso, se tuvieron que realizar dos intervenciones para corregir las secuelas de la primera cirugía, y estoy feliz ahora con mis resultados, sumamente agradecida por el nivel de profesionalismo, la calidad humana y el trato que he recibido todos estos años del Dr. Schwember, Lorna y Perly. El Dr está constantemente actualizándose y sus materiales son de la mejor calidad, lo recomiendo con los ojos cerrados. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento». 

Testimonio

Camila M.

«El Dr. Gerardo es un profesional que da confianza, porque se da el tiempo para resolver las dudas que uno tiene como paciente, te informa sobre el proceso y acompaña en la recuperación.
El resultado fue muy bueno, cumplió con mis expectativas».

Testimonio

Alejandra R.

«Estoy muy contenta con el resultado de mi operación.  El trato fue serio y amable,  el proceso claro y en el post operatorio conté con información precisa y con acompañamiento. Quiero agradecer al Dr. Schwember por este cambio!!»

Testimonio

Rita P.

«Excelente atención de parte del doctor Gerardo Schwember, tanto durante los controles y la operación, de la cual los resultados son mucho mejor de lo esperado. Totalmente recomendado».