Schwember > Especialidades > Cirugía Estética Corporal > Mastopexia (Levantamiento mamario o Pexia mamaria)

Mastopexia (Levantamiento mamario o Pexia mamaria)

Esta cirugía corrige asimetrías entre las mamas, mamas caídas, volumen mamario disminuido, pezones caídos y areolas estiradas. La operación consigue levantar y crear una forma mas juvenil de la mama. Si hay  poco o mucho volumen mamario, también se puede realizar una mamoplastía de aumento o una reducción mamaria en el mismo acto quirúrgico. Cada año son miles las mujeres que se someten a este procedimiento, con muy pocas complicaciones y muy buenos resultados.

Cuándo considerar una Mastopexia

  • La forma de sus mamas pueden haber sido afectadas por el embarazo, la gravedad, perdida o ganancia de peso, envejecimiento y/o la herencia, teniendo como consecuencia mamas, areolas y pezones  caídos.

 

 

Parámetros Estéticos Mamarios

 

Procedimientos relacionados

Muchas de las mujeres que se realizan esta cirugía también consideran realizarse una reducción mamaria o un aumento mamario, dependiendo del tamaño de sus mamas. Algunas personas solicitan además una lipoaspiración y/o una abdominoplastía. La combinación de todos estos procedimientos dependerán de sus expectativas de su estado de salud.

Consideraciones

Pros

  • Mejorará la forma de sus mamas, su proyección y simetría.
  • Sus mamas lucirán mas juveniles.
  • Se verá mejor con y sin ropa y mejorará su autoconfianza.

 

Contras

  • Los efectos de la cirugía pueden ir disminuyendo en algún grado a través del tiempo debido al envejecimiento y la gravedad.
  • La cirugía deja cicatrices, las que se pueden ocultar por el sostén o el traje de baño.
  • Embarazos posteriores y alzas o disminución de peso  pueden alterar los resultados.

¿Soy una buena candidata para una Mastopexia?

Si no está contenta por lo caído de sus mamas, esta cirugía puede ayudarle. No se sorprenda si el Dr. Schwember le recomienda realizarse simultáneamente una mamoplastía de aumento o una reducción mamaria junto con su cirugía de Mastopexia. A veces es necesario combinar los procedimientos para obtener los mejores resultados.

Las siguientes son algunas de las razones por las cuales usted podría considerar esta cirugía:

  • Tiene mamas con forma de péndulo y muy bajas.
  • Tiene mamas poco firmes.
  • Sus pezones están caídos y apuntan hacia abajo, especialmente si están posicionados bajo el pliegue mamario.
  • Sus mamas tienen distinto tamaño.
  • Mamas muy grandes y pesadas pueden levantarse, sin embargo el resultado es más permanente si simultáneamente las reduce un poco de tamaño.
  • Ya no tendrá mas hijos ni tendrá que amamantar. Si sus mamas están caídas puede ser el momento de levantarlas mediante ésta operación.

Si esta en un buen estado de salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente usted es una buena candidata para este procedimiento.

¿Cómo se realiza la Mastopexia?  

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Diferentes técnicas para eliminar piel y dar una nueva forma a la mama determinarán la posición de las incisiones y por lo tanto las cicatrices. La técnica más adecuada se seleccionará dependiendo de la forma y tamaño de la mama, tamaño y posición de la areola, grado de caída, calidad de la piel y elasticidad y de cuanta piel tiene de sobra.

  • Se eliminará el exceso de piel de la mama y se cambiara la posición del pezón y areola a una posición mas elevada.
  • Si su areola es muy grande, se puede reducir de tamaño.
  • Quedaran cicatrices en la mama, pero ellas quedan ocultas bajo el sostén o del traje de baño.

¿Cuáles son mis opciones?

Las incisiones y por tanto la cantidad de cicatriz que quedara en la mama dependerá de lo caídas que estén sus mamas.

Con una caída leve (ptosis leve) la cicatriz quedara en el perímetro de la areola.

Si la ptosis es moderada, será necesario dejar una cicatriz en torno a la areola más una vertical, desde la areola al surco submamario.

Si la caída es severa (5 a 6 cms. o más) habitualmente es necesario dejar una cicatriz residual en ancla o T invertida, para tener mayor seguridad de que la forma y posición de la mama, se mantendrá estable en el tiempo.

Recuerde que si sus mamas son pequeñas y caídas, es posible que sea necesario agregar un implante de silicona, para obtener un mejor resultado estético. A la inversa, si sus mamas son caídas y muy grandes, obtendrá un mejor resultado estético y mas estable en el tiempo, si reduce el volumen de sus mamas en un grado razonable.

¿Cómo me preparo para una Mastopexia?

En la primera consulta usted hablará extensamente con el  Dr. Schwember acerca de sus dudas y expectativas acerca de ésta cirugía. Usted le proporcionara su historia medica completa, con sus antecedentes de enfermedades previas, cirugías anteriores, antecedentes de enfermedades familiares, hábitos deportivos, consumo de cigarrillos, etc. El Dr. Schwember la examinará, discutirá con usted  cuáles son las alternativas de tratamiento y acordarán un plan de tratamiento. El Dr. Schwember le solicitará exámenes preoperatorios habituales e imágenes mamarias (mamografía y ecografía).

Posteriormente, si usted ha decidido operarse, irá a una segunda consulta con sus exámenes hechos y si fuese necesario, aclarará alguna duda pendiente. El Dr. Schwember, previa autorización escrita de su parte, le tomará fotos de su región mamaria para la planificación final de su operación. Programarán una fecha para su procedimiento e le entregará instrucciones pre operatorias.

Antes del procedimiento le solicitará:

  • No tomar aspirina,  antiinflamatorios y productos naturales como en Ginkgo Biloba  que puedan aumentar el sangrado, diez días antes de la operación.
  • Suspender las hormonas y anticonceptivos diez días antes de la cirugía.

 

¿Qué puedo esperar el día de la cirugía?

El Dr. Schwember la visitara en su pieza, antes de ir a pabellón, para efectuar unas marcas con un lápiz especial, estando usted de pie, en la piel de sus mamas, para orientarse en la operación, dado que durante la cirugía usted estará acostada y en esa posición la forma de sus mamas se modifica.

  • Se administraran medicamentos para su confort durante la cirugía.
  • Se utilizará anestesia general.
  • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizarán diversos monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulante en su sangre. También se controlará la temperatura de su cuerpo, para que no se enfríe. Un médico anestesista permanecerá a su lado durante todo el tiempo que dure la cirugía, para controlar sus signos vitales y cuidar que usted esté en buenas condiciones.
  • Se seguirá el plan quirúrgico acordado previamente con el Dr. Schwember.
  • Al finalizar la operación, se colocará una curación en sus mamas y eventualmente un sostén especial. Es poco frecuente que el Dr. Schwember le deje con drenajes en las mamas.
  • Después del procedimiento, será llevada a una Sala de Recuperación, junto a otros pacientes operados, donde continuará siendo estrechamente monitorizada. De acuerdo a los protocolos actuales, usted deberá permanecer en dicha sala alrededor de dos horas. Ahí no está permitido recibir visitas, pero terminada la cirugía, El Dr. Schwember se comunicará con la persona que usted le haya indicado previamente, para informarle acerca de la operación.

Cuidados post operatorios y recuperación

En Chile, lo habitual es que una paciente operada de esta cirugía, pase la primera noche en la clínica. Al día siguiente, antes del alta, el Dr. Schwember la evaluará y le dará instrucciones a cerca de los cuidados post operatorios, las que incluyen:

  • Síntomas normales que experimentará
  • Signos potenciales de complicación

A su casa irá con indicación de analgésicos orales y puede que igual  experimente algún grado de dolor. El dolor es una condición individual y los analgésicos que se le prescribirán son suficientes para la mayoría de los pacientes sometidos a éste procedimiento. Si usted es extremadamente sensible, el Dr. Schwember le indicará analgésicos adicionales, denominados de “rescate”.

Otros efectos adversos durante el periodo de recuperación incluyen: moretones, hormigueo o cambios en la sensibilidad de la areola y el pezón, picazón alrededor de la incisión y sensación de firmeza en las mamas. La mayoría de estos efectos  deberían disminuir en forma notoria después de la primera semana, con algunos efectos residuales mínimos después de un  mes de la cirugía.

Es muy  importante que siga todas las instrucciones que se le entreguen. Esto incluirá información acerca de la ropa a utilizar y el nivel de actividad que puede realizar. Se le entregará información de los síntomas normales que puede experimentar así como signos de complicación. Es importante que entienda que el tiempo de recuperación varia mucho entre una persona y otra.

La primera semana

  • Después de algunas horas de la cirugía debería levantarse y caminar acompañada.
  • Después del segundo día debería ser capaz de moverse de manera bastante cómoda
  • Evite hacer fuerza, levantar pesos o hacer ejercicio, ya que esto puede incrementar la hinchazón y el riesgo de sangrado.
  • Deberá dormir sobre su espalda para no ejercer presión en las mamas. Después de la primera semana, podría dormir también de lado. Después del primer mes podrá dormir boca abajo.
  • Después de la cirugía, puede volver al trabajo dentro de la primera semana, si consiste en trabajo de oficina. Las estudiantes también pueden volver a sus actividades en ese lapso.
  • Deberá usar un sostén especial por una par de semanas, mientras la hinchazón disminuye.
  • El Dr. Schwember le controlará la primera semana del post operatorio y lo hará unas cuatro veces durante el primer mes del post operatorio. Las suturas usadas en general son intradérmicas y si hay que retirar algún punto, estos son muy pocos.
  • Inicialmente notará menor sensibilidad en la zona de la areola y el pezón. Esto en general es temporal, sin embargo puede que tome semanas a meses e incluso un año antes de que su sensibilidad se recupere completamente. Es poco frecuente que quede con menos sensibilidad en alguna área de la mama.
  • Tomará a lo menos un mes, antes de que sus mamas adopten su forma final.
  • Las incisiones serán inicialmente rojas o rosadas. Esto durará meses después de la cirugía.
  • Después del primer mes usted podrá re iniciar la gimnasia o actividades deportivas en forma progresiva.

¿Cuánto durarán mis resultados?

En general los resultados son duraderos y deberían durar décadas, asumiendo que usted no experimente grandes alzas o bajas de peso o se embarace nuevamente. Las mamas deberían caer muy poco a lo largo de los años.

 

A. La Mastopexia eleva y da una nueva forma a la mama caída

B. Después de la cirugía sus mamas estarán mas elevadas y se sentirán mas firmes

Limitaciones y riesgo

Afortunadamente las complicaciones en la mastopexia son infrecuentes. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones de ésta cirugía son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento, Hematoma o Seroma (Acumulación de sangre o liquido bajo la piel, que requiere ser removido)
  • Infección
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel de la mama
  • Cicatrices hipertróficas. Cada persona cicatriza de una manera distinta. Si usted tiene claros antecedentes de mala cicatrización, es posible que el Dr. Schwember le aconseje no operarse
  • Reacciones alérgicas
  • Daño de estructuras vecinas
  • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales
  • Formación de coágulos en las piernas y eventualmente embolia pulmonar, lo que es extremadamente raro.

Usted puede ayudar a disminuir algunos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones que se le indiquen, tanto antes como después de la cirugía.

Testimonio

VM.

«Llegué a donde el Dr Schwember buscando solución para mejorar una reducción mamaria realizada con anterioridad por otro profesional, la cual me había dejado bastante afectada emocional y físicamente  por los resultados poco favorables.
Me siento muy afortunada de haber encontrado al Dr Schwember y su equipo, me escucharon y respondieron todas mis inquietudes, entendieron por lo que había pasado e hicieron todo para lo posible para que yo me sintiera cómoda. En mi caso, se tuvieron que realizar dos intervenciones para corregir las secuelas de la primera cirugía, y estoy feliz ahora con mis resultados, sumamente agradecida por el nivel de profesionalismo, la calidad humana y el trato que he recibido todos estos años del Dr. Schwember, Lorna y Perly. El Dr está constantemente actualizándose y sus materiales son de la mejor calidad, lo recomiendo con los ojos cerrados. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento».

Testimonio

María Eugenia L.

«Me gustó mucho atenderme con el doctor Schwember, su equipo muy humano. Me sentí muy bien y tranquila. Los resultados excelentes, estoy muy contenta y la atención en la consulta muy buena también.  Lorna, Paula siempre muy amables, al igual que Carolina, la kinesióloga. En resumen, muy buena experiencia. La recomendaría».

Testimonio

Catherine J

«Estoy muy contenta con el resultado de mis cirugías. Hace dos años el doctor me levanto las mamas y el 2018 me operó el abdomen y me hizo lipoaspiración. El Dr. Gerardo Schwember y todo su equipo son exelentes personas y profesionales. Estoy muy contenta».