Schwember > Especialidades > Cirugía Estética Corporal > Liposucción (lipoaspiración y/o lipoescultura)

Liposucción (lipoaspiración y/o lipoescultura)

La liposucción remodela su cuerpo, eliminando grasa no deseada resistente al ejercicio y a la dieta, de las caderas, glúteos, pantorrillas, muslos, mamas (incluido el hombre), espalda, brazos y cuello. Este procedimiento actualmente es una de las operaciones mas frecuentes en todo el mundo.

Cuando considerar la liposucción

  • Si tiene áreas de grasa localizadas que son desproporcionadas con el resto de su cuerpo.
  • Si quiere una mayor definición de un área determinada.
  • Si la elasticidad de su piel es buena (la liposucción elimina grasa pero no aprieta la piel).

 

Procedimientos relacionados

Muchos de los pacientes que se someten a una liposucción también se realizan una abdominoplastia y/o cirugía estética mamaria.

 

Consideraciones

Pros

  • Hará que su ropa le quede mejor y su cuerpo se vea mas delgado y armonioso.
  • Usa incisiones pequeñas, lo que resulta en cicatrices mínimas, en comparación con otras cirugías estéticas.
  • El resultado es permanente si usted mantiene un peso estable.

Contras

  • Los resultados pueden verse afectados por aumento de peso y embarazos.
  • La liposucción no mejora la celulitis o la piel suelta.
  • No es una cirugía para tratar la obesidad.

 

¿Soy una buena candidata para la liposucción?

Para ciertos individuos, el ejercicio y la dieta nunca serán capaces de eliminar pequeños cúmulos de grasa en ciertas áreas del cuerpo. Las siguientes son algunas de las razones más comunes por las que usted podría considerar este procedimiento:

  • Tiene un exceso mínimo de piel y buena elasticidad de ésta. La perdida de la elasticidad de la piel con la edad puede afectar los resultados de la liposucción, pero si su piel mantiene su elasticidad, la edad por si sola no es una contraindicación para esta cirugía.
  • Tiene depósitos localizados de grasa en su abdomen, brazos, muslos o cuello, los que pueden ser hereditarios por lo que hace casi imposible que desaparezcan con dieta o ejercicio.
  • Está en buena condición física, tiene un Índice de Masa Corporal de 27 o menos  y su peso es estable en el tiempo. Si está planeando perder una cantidad importante de peso o un embarazo, no es el momento para realizarse una liposucción.
  • Tenga en cuenta que la liposucción no elimina la celulitis ni aprieta la piel.

Si es que está en un buen estado de salud y tiene una actitud positiva con expectativas realistas, probablemente es una buena candidata para este procedimiento.

 

¿Cómo se realiza la liposucción? 

En una primera consulta con el Dr. Schwember conversará sobre el defecto que quiere solucionar y de sus expectativas de resultado. Le informará sobre sus historia médica, sus antecedentes de cirugías previas, uso de medicamentos habituales, sus hábitos, cuántos cigarrillos fuma diariamente. El Dr. Schwember la examinará, evaluaran en conjunto las alternativas de tratamiento y posibilidades de resultado. También le pedirá algunos exámenes para determinar su estado de salud. Posteriormente si usted ha decidido operarse, regresa a una segunda consulta con los exámenes hechos y acordarán la fecha de su operación. Previa autorización escrita suya, el Dr. Schwember le tomará fotos de las regiones a intervenir, para la planificación final de su operación. También le explicará la cirugía, que consiste en  remover grasa de su cuerpo utilizando succión a través de una cánula.  En este procedimiento se insertan un tubo pequeño, delgado y con punta roma (cánula) a través de mínimos cortes en la piel. Luego estos tubos se mueven bajo su piel para llegar a los depósitos de grasa y así succionarlos. Hay varias técnicas:

  • Liposucción tumescente: al inicio del procedimiento se inyecta en el sitio a lipoaspirar,  un líquido con anestésico local y un medicamento que produce vasoconstricción, es decir disminuye el calibre de sus vasos sanguíneos,  para que pierda menos sangre. Esto también hace que disminuya el dolor post operatorio.
  • Liposucción asistida por ultrasonido (UAL): transmite energía desde un aparato de ultrasonido, ayuda a disgregar y a soltar la grasa, con lo que se puede sacar un mayor volumen de grasa. Estos es mejor para áreas grandes, grasa muy densa y en las re operaciones, en que hay mayor cantidad de fibrosis.
  • Liposucción asistida por laser (LAL): es una tecnología relativamente nueva. La teoría dice que el laser destruye la grasa de manera similar al ultrasonido, pero tiene una poder energético bastante mayor, por lo que no está exenta de complicaciones importantes. En general es poco usada.
  • Se marcarán las áreas de adonde se extraerá la grasa.
  • Se insertará una cánula por una pequeña incisión y se succionará la grasa
  • La liposucción ayuda a eliminar pequeños bultos al sacar depósitos localizados de grasa.

Es importante que mantenga un estilo de vida saludable con ejercicio y dieta para prolongar los resultados.

¿Cómo serán las incisiones y las cicatrices?

  • Como las incisiones son muy pequeñas, las cicatrices también lo serán.
  • La cicatriz dependerá principalmente de su calidad de cicatrización, que es una característica individual.
  • La mayoría de las cicatrices desaparecerán o serán casi imperceptibles con el tiempo.
  • Hay dos marcas que pueden quedar en la piel después de una liposucción. Una es la cicatriz y la otra es conocida como discromía, una mancha oscura (hiperpigmentada) o clara (hipopigmentada), que se ubica alrededor de la cicatriz.

 

¿Cómo me preparo para mi liposucción?

El Dr. Schwember  le entregará instrucciones pre operatorias.

Antes del procedimiento se le solicitará:

  • Desde 10 días antes, no tomar aspirina, antiinflamatorios y productos naturales como el Ginkgo Biloba que puedan aumentar el sangrado.

 

El día de mi operación

Ingresará a la clínica con 8 horas de ayuno completo previo: El Dr. Schwember la visitará en su pieza. Con un lápiz especial le hará unas marcas en las áreas a intervenir. La mayoría de las liposucciones demoran 90 minutos o menos, pero puede que se demore más dependiendo de la cantidad de grasa a remover y la cantidad de áreas a succionar, pudiendo tardar alrededor de 3 horas.

  • Se administraran medicamentos para su confort durante la cirugía.
  • Habitualmente se utiliza  anestesia general, pero en algunos casos de lipoaspiraciones más reducidas se puede utilizar anestesia local con o sin sedación endovenosa.
  • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizarán varios monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulante en su sangre. También se controlará su temperatura, para que su cuerpo no pierda calor durante la operación. El Dr. Schwember seguirá el plan quirúrgico acordado con usted previamente.
  • Después del procedimiento, será llevada a una Sala de  Recuperación, junto a otros pacientes operados. Ahí  continuará siendo estrechamente monitorizada. Se controlarán sus signos vitales y el dolor. Los protocolos actuales determinan una estadía de alrededor de dos horas en ésta sala. Ahí no podrá recibir visitas, pero el Dr. Schwember al terminar su cirugía se  comunicará con la persona que usted le haya indicado previamente.

 

Cuidados post operatorios y recuperación

Se le informará para volver a sus actividades normales y se le darán instrucciones acerca de los cuidados post operatorios, los que incluyen:

  • Síntomas normales que experimentara
  • Signos potenciales de complicaciones

El Dr. Schwember le visitara al día siguiente para evaluarla y darle el alta para su casa.

Utilizará ropa de compresión especial para mantener la piel comprimida. En general deberá usarla alrededor de cuatro semanas. Las dos primera, es conveniente que la use día y noche y solo la retire para el aseo. Las dos semanas siguientes deberá usarla solo de día.

El primer día en su casa puede que experimente mas dolor, debido a que se ha modificado la analgesia endovenosa de la clínica por analgesia oral. El Dr. Schwember le indicará una combinación de analgésicos que es suficiente para la gran mayoría  de los pacientes. Como la sensibilidad al dolor es una característica individual, es posible que usted necesite más analgésicos si su sensibilidad es muy baja. Tendrá indicado un analgésico de “rescate” para esa situación. A la semana de la cirugía el dolor disminuye mucho y la mayoría de los operados ya no requieren de analgésicos. También tendrá enrojecimiento e hinchazón en la zona después de la cirugía. En algunos casos la hinchazón durará semanas e incluso meses.

Tiempo de recuperación después de la liposucción: es muy importante que siga todas las instrucciones que se le entreguen. Esto incluirá información acerca de la ropa a utilizar y el nivel de actividad que puede realizar. Se le entregará información de los síntomas normales que puede experimentar así como signos de complicación. Es importante que entienda que el tiempo de recuperación varia mucho entre un individuo y otro.

Las primeras dos semanas

  • Los primeros días después de la cirugía debe caminar varias veces al día. Deberá utilizar ropa de compresión.
  • Las primeras 48 horas después de la cirugía experimentará niveles variables de hinchazón y moretones. La hinchazón es máxima a las 48 horas post quirúrgicas y desaparece mayormente entre 2-3 semanas después, pero puede que haya inflamación residual hasta por 4 meses. Los moretones son normales y en general desaparecen entre los 15 a 21 días.
  • Si se utilizaron suturas, son removidas a los 7-10 días.
  • El Dr. Schwember la controlará la primera semana y luego otras 3 veces durante primer mes. Evaluará su condición general y las áreas operadas. De acuerdo a ello ira proporcionándole las indicaciones para las semanas siguientes.
  • No beba alcohol por 5 días después de la cirugía o mientras este tomando analgésicos.
  • Evite levantar objetos o realizar ejercicio durante el periodo post operatorio temprano. En la mayoría de los casos podrá manejar alrededor de una semana después de operada e ir reiniciando gimnasia y actividades deportivas a partir del mes de la cirugía en forma progresiva.
  • El Dr. Schwember le indicará iniciar tratamiento kinésico alrededor de los 10 días de operada. Ello debe ser hecho por una KINESIOLOGA. Ella le hará ultrasonido, masoterapia y otros procedimientos anexos de acuerdo a cada paciente.

 

Semanas 2 a 6

  • Debe esperar al menos 6 a 8 semanas antes de exponerse al sol, por el riesgo de alterar la pigmentación normal de la piel y quedar con manchas en las zonas operadas.

 

Recuperación a largo plazo

El proceso de curación es gradual, debe esperar a lo menos un mes para ver los resultados iniciales y varios meses para evaluar resultados más permanentes . Las incisiones desaparecerán en un transcurso de meses, volviéndose en general imperceptibles.

 

¿Cuánto durarán mis resultados?

Los resultados son  permanentes ya que la grasa es removida. Sin embargo la forma de su cuerpo puede cambiar debido a aumentos de peso, envejecimiento, embarazo, genética y su estilo de vida.

Es crucial mantener un estilo de vida saludable y un peso estable para mantener los resultados de la liposucción. Después de la liposucción, si usted continúa comiendo un exceso de calorías, volverá a formar depósitos de grasa.

Por lo tanto el mensaje básico es: mantenga su peso estable para tener resultados duraderos.

Limitaciones y riesgos

Afortunadamente las complicaciones son infrecuentes en la liposucción.

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones de ésta cirugía son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento, Hematoma o Seroma (Acumulación de sangre o líquido bajo la piel, que requiere ser removido)
  • Infección
  • Alteraciones en la sensibilidad cutánea que raramente son permanentes
  • Cicatrices hipertróficas. La cicatrización es una característica individual. Las cicatrices de ésta cirugía son mínimas y muy pequeñas. Si usted tiene antecedentes de una mala cicatrización, podría ser conveniente que considerará el no operarse
  • Reacciones alérgicas
  • Daño de estructuras vecinas
  • Trombosis venosa de extremidades inferiores y eventual embolia pulmonar o embolia grasa. Ambas condiciones son extremadamente raras.
  • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales

Usted puede ayudar a disminuir estas complicaciones siguiendo las instrucciones que se le proporcionen, tanto antes como después del procedimiento.

Testimonio

Claudia L.

«Mi testimonio es muy simple, ya que han pasado 2 años desde que me operé y la verdad es que todo fue estupendo. Lo principal fue conocer al Dr. Gerardo Schwember, ya que es muy empático y muy profesional. Me orientó para operarme realmente lo que necesitaba. Me hizo en distintos tiempos, una abdominoplastía, una lipoaspiración y un lifting de brazos. Por esta razón no tuve muchos nervios ya que definitivamente estuve en las mejores manos.
Además todo el equipo de profesionales del doctor tiene especial cuidado en el trato humano y físico en el pre y post operatorio de hecho hasta el día de hoy me llaman para saber cómo estoy».