Abdominoplastía

La abdominoplastía puede hacer que su abdomen se vea más plano al quitar exceso de grasa y piel y apretar los músculos abdominales. Además, puede eliminar algunas o todas las estrías de la parte inferior de su abdomen. Es más frecuente que se haga después del embarazo o de baja de peso importante. La mayoría de las pacientes tienen una clara mejoría en su autoestima.

Cuándo considerar una abdominoplastía

  • Si es que tiene exceso de grasa o piel en el abdomen o estrías que no mejoran con dieta y ejercicio.
  • Si la forma de su abdomen ha sido afectada por el embarazo o por una perdida de peso importante.
  • Si es que siente que su abdomen es poco atractivo.
  • Si su autoestima es baja por la forma de su abdomen.

 

Procedimientos relacionados

Muchas de las personas que se realizan una abdominoplastía también consideran realizarse una liposucción y/o una cirugía estética mamaria.

Consideraciones

Pros

  • La abdominoplastía hará que su abdomen se vea plano nuevamente.
  • Se verá mejor con ropa y traje de baño.
  • Su cuerpo se verá mas joven.

 

Contras

  • Tendrá una cicatriz horizontal larga (en el área del bikini).
  • Un nuevo embarazo podrá alterar los resultados de la cirugía, así que es prudente esperar hasta haber decidido no tener mas hijos.
  • Si sube de peso después de la cirugía, esto puede afectar el resultado.

 

¿Soy una buena candidata para una abdominoplastía?

Hay un momento en que se dará cuenta que los esfuerzos de la dieta y el ejercicio arrojan cada vez menores pesos en la pesa pero sin ver cambios en la apariencia de su cuerpo. La siguientes son algunas de las razones por las cuales usted puede considerar la abdominoplastía:

  • Edad, genética, embarazo, cirugías previas o fluctuaciones en el peso la han dejado con exceso de piel en el abdomen, debilidad en la musculatura abdominal o ambos.
  • Usted no fuma. Fumar empeora el proceso de regeneración y aumenta el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía.
  • Su peso es estable. Mujeres delgadas con grasa y piel en exceso son las mejores candidatas para esta cirugía, si usted en general es obesa, este no es un procedimiento apropiado para usted.
  • Usted es sana. Debe estar en un estado físico relativamente bueno para tolerar este procedimiento.
  • Ha dejado de tener hijos. Los músculos que se reparan durante la abdominoplastía se pueden separar nuevamente con embarazos futuros.
  • Cicatrices internas o externas por otras cirugías abdominales también pueden afectar sus opciones de realizarse esta cirugía.

Si esta en buena condición física, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente es una buena candidata para este procedimiento.

¿Cómo se realiza la abdominoplastía?

En la primera consulta con el Dr. Schwember conversará sobre el defecto que quiere solucionar y de sus expectativas de resultado. Le informará sobre sus historia médica, sus antecedentes de cirugías previas, uso de medicamentos habituales, sus hábitos, cuántos cigarrillos fuma diariamente. El Dr. Schwember la examinará, evaluarán en conjunto las alternativas de tratamiento y posibilidades de resultado. También le pedirá algunos exámenes para determinar su estado de salud.

  • Previo a la operación y con usted de pie, con un lápiz especial se harán marcas en su abdomen para indicar la ubicación de las incisiones, el centro de su torso y la posición donde se reubicará su ombligo.
  • Ya en el pabellón y estando usted con anestesia general o regional, se le inyectará una solución con suero,  lidocaína (anestésico local) y epinefrina (vasoconstrictor que controla el sangrado al contraer los vasos sanguíneos).
  • La incisión primaria se realizará sobre el pubis, yendo desde el hueso iliaco de un lado al otro (hueso de la cadera). En una mini-abdominoplastía se hace una incisión mas pequeña.
  • Se separará la piel de su pared abdominal y luego se pondrán suturas en la fascia de sus músculos rectos abdominales para aproximar sus bordes en la línea media vertical del abdomen.
  • Después de que se suturan los músculos abdominales, se eliminará el exceso de grasa por liposucción o con otro método. Luego se estira la piel desde arriba y se lleva hasta la posición donde se encuentra la incisión y se retira el exceso de piel.
  • Luego se marcará la posición de su ombligo. Aunque la piel de su ombligo se mueve durante la cirugía, el ombligo queda en la misma posición por dentro. Se cortará la piel por sobre el ombligo, éste se reposiciona  y se sutura a la piel que lo rodea.
  • En una abdominoplastía convencional se insertarán uno o mas tubos de drenaje para prevenir la acumulación de líquido. El drenaje es un tubo plástico transparente que se coloca a través de una incisión pequeña por debajo de la incisión principal de la abdominoplastía. Este va conectado a un pequeño recipiente externo y portatil,  que efectúa autónomamente una succión  para evitar que los líquidos se acumulen bajo su piel.

¿Cuáles son sus opciones?

Abdominoplastía convencional

Además de la incisión en la parte inferior del abdomen, la abdominoplastía tradicional incluye una incisión alrededor del ombligo. Se elimina el exceso de piel, se re-aproximan los músculos y si fuese necesario, se puede utilizar liposucción para eliminar la grasa sobrante en la región. Esta cirugía elimina la piel entre el ombligo hasta el área púbica.

Mini abdominoplastía

Se realiza una sola incisión en el área púbica, la cual se posiciona lo mas bajo posible. Si usted ha tenido una(s) cesáreas(s) previas se utiliza la misma cicatriz, si ella está ubicada en el eje horizontal.  A través de esta incisión se elimina el exceso de piel, se tensan los músculos y se puede utilizar liposucción para eliminar grasa. El candidato ideal para esta cirugía tiene laxitud de la piel y protrusión del abdomen entre el pubis y el ombligo. Esta cirugía se recomienda para pacientes que en general han estado siempre en buena forma pero que no pueden lograr su meta estética pese al ejercicio y la dieta.Después de la cirugía habrá una cicatriz, que en la mayoría de las pacientes, se podrá ocultar bajo el bikini.

Preparándose para su Abdominoplastía

Si usted ha decidido operarse, debe asistir a una segunda consulta con el Dr. Schwember. Traer los  exámenes hechos y fijar la fecha de su operación. Previa autorización escrita suya, el Dr. Schwember le tomará fotos de las regiones a intervenir, para la planificación final de su operación. Esta cirugía eliminará el exceso de piel y se apretarán sus músculos abdominales con suturas.

Antes de la cirugía se le solicitará:

  • Suspender el uso de aspirina, también de algunas drogas anti inflamatorias y de productos naturales como el Ginkgo Biloba que pueden aumentar el riego de sangramiento.
  • También deberá suspender hormonas y anticonceptivos por el riesgo de trombosis venosa en las extremidades inferiores.

El día de mi abdominoplastía

  • Se administrarán medicamentos para su confort durante la cirugía.
  • Habitualmente se utiliza anestesia general, pero en algunos casos puede utilizarse anestesia regional.
  • Para su seguridad durante la cirugía, se hará monitorización de su corazón, presión arterial, pulso, temperatura y la cantidad de oxigeno circulante en su sangre. Un medico anestesista estará permanentemente a su lado para cuidarla y vigilar los monitores.
  • El Dr. Schwember seguirá el plan quirúrgico acordado con usted previamente. El procedimiento quirúrgico propiamente tal, sin contar el tiempo de monitorización, inicio y fin de la anestesia, dura aproximadamente dos horas. El Dr. Schwember es quien hace toda la cirugía. Por lo tanto, está desde el comienzo de la operación hasta terminarla.
  • Después del procedimiento, será llevada a una Sala de Recuperación donde habrán otros pacientes. Ahí continuará siendo estrechamente monitorizada. Los protocolos actuales determinan que usted deberá permanecer a lo menos dos horas en dicha Sala. No podrá recibir visitas en ese lapso. El Dr. Schwember, al finalizar la cirugía, se comunicará con quien usted le haya indicado previamente, para informarle que la operación ha terminado.

Cuidados post operatorios

El Dr. Schwember la visitará cada día en la clínica, hasta el momento de su alta para su casa. Evaluará su condición general y la zona operatoria. Le dará instrucciones a cerca de los cuidados post operatorios, las que incluyen:

  • Manejo de los drenajes, si es que se utilizaron
  • Síntomas normales que experimentará
  • Signos potenciales de complicaciones

Qué puede esperar inmediatamente después de la cirugía

  • Cuando la anestesia empiece a dejar de hacer efecto, puede que se sienta mareada y/o desorientado por un lapso breve, habitualmente menos de una hora. A pesar que se le estarán administrando analgésicos en forma continua, usted podrá  sentir algo de dolor y nauseas, lo que puede durar algunas horas. Esto último depende de cada persona, a que la sensibilidad al dolor es algo individual.
  • La incisión será cubierta con apósitos para mantener el área limpia y protegida. También tendrá que utilizar ropa de compresión elástica para disminuir la inflamación y para proveer soporte a la piel. La compresión elástica deberá utilizarla por varias semanas.
  • Si bien el primer día estará con reposo en cama, deberá mover sus pies y contraer la musculatura de sus pantorrillas para facilitar el retorno venoso al corazón. Estará con unas medias elásticas para prevenir la formación de coágulos en sus piernas. Es importante que controle que las medias no estrangulen la piel en la parte alta de sus muslos. Si usted tiene los muslos gruesos, es preferible que la media la doble por encima de las rodillas. Debe respirar muy profundo cada hora para evitar que la parte baja de los pulmones se colapsen.
  • Al día siguiente de la operación usted deberá levantarse y empezar a caminar, con faja e inicialmente acompañada por otra persona.
  • En la abdominoplastía convencional o total, habitualmente se colocan tubos para drenar los líquidos bajo la piel operada. Se le solicitará que vacíe los drenajes habitualmente dos veces al día y mantener un registro del volumen drenado cada vez. Los drenajes en general son removidos antes de una semana después de la cirugía, dependiendo de la cantidad de fluido que salga por ellos.
  • En forma habitual, el Dr. Schwember utiliza suturas reabsorbibles y la mayoría de ellas no requieren ser removidas
  • El Dr. Schwember le controlará a lo menos una vez por semana el primer mes.
  • Los efectos adversos mas comunes después de la cirugía son: hinchazón, moretones y enrojecimiento del área. Esto en general desaparece entre una a tres semanas después de la cirugía

 

Tiempo de recuperación después de la cirugía

La recuperación inicial, tarda alrededor de un mes. En los primeros días lo mas importante es que camine,  use la compresión elástica en su abdomen  y prevenga complicaciones. Es importante que entienda que el tiempo de recuperación varía de manera importante entre un individuo y otro.

  • Desde el día siguiente después de la cirugía debe caminar en semi flexión de tronco. Después de la primera semana, puede caminar en posición normal, como lo hacía antes de operarse. Recuerde que no debe tomar aspirina ni ciertos antiinflamatorios. No beba alcohol la primera semana  después de la cirugía.
  • Deberá haber alguien en casa para que lo ayude. No podrá tomar objetos pesados por al menos cuatro semanas.
  • Generalmente acudirá a control dentro de la primera semana de post operada. En esta visita puede que se retiren los drenajes. La hinchazón puede desaparecer en cinco semanas aproximadamente.
  • No dude en llamar al Dr Schwember  si nota aumento severo de la  hinchazón, dolor que va en aumento, drenaje o sangrado del área quirúrgica o si experimenta fiebre con temperatura controlada de 38º  Celsius o más, mareos, naúseas o vómitos. También si siente dificultad para respirar o “falta de aire” o dolor de pecho.
  • El periodo de recuperación en general es mayor para pacientes que se someten a abdominoplastías tradicionales en vez de mini abdominoplastías y para aquellos que además se sometan a otro procedimiento.
  • Usted podrá manejar alrededor de las dos semanas e iniciar ejercicios físicos en forma gradual a partir del mes de operada.

 

¿Cuánto durarán mis resultados?

Sus resultados debieran ser permanentes siempre que no se embarace o tenga un aumento significativo de peso, sin embargo la cirugía no previene los efectos normales del envejecimiento. Una vez que la piel se tense, se irá soltando lentamente a medida que envejece, pero esto no será mucho. Sin embargo si usted sube y luego baja de peso de manera importante, la piel puede volver a estirarse y soltarse nuevamente. Lo mismo ocurrirá con el embarazo. Por esta razón es importante que se realice este procedimiento cuando ya no quiera tener mas hijos. Si planea bajar de peso, hágalo antes de la cirugía.

Limitaciones y riesgos

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones de cualquier cirugía son:

  • Reacción adversa a la anestesia
  • Sangramiento, Hematoma o Seroma (Acumulación de sangre o liquido bajo la piel, que requiere ser removido)
  • Infección
  • Alteraciones en la sensibilidad, especialmente entre el ombligo y el pubis
  • Cicatrización hipertrófica, que depende de cada persona
  • Reacciones alérgicas
  • Daño de estructuras vecinas
  • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales
  • Trombosis venosa profunda y eventualmente embolia pulmonar, lo que es muy poco frecuente.

Necrosis de la piel ubicada entre el ombligo y el pubis,  complicación frecuente en fumadores.

Testimonio

Claudia L.

«Mi testimonio es muy simple. Ya han pasado 2 años desde que me operé y la verdad es que todo fue estupendo. Lo principal fue conocer al Dr. Gerardo Schwember, ya que es muy empático y muy profesional. Me orientó para operarme realmente lo que necesitaba. Me hizo en distintos tiempos, una abdominoplastía, una lipoaspiración y un lifting de brazos.
Por esta razón no tuve muchos nervios ya que definitivamente estuve en las mejores manos.
Además todo el equipo de profesionales del doctor tiene especial cuidado en el trato humano y físico en el pre y post operatorio de hecho hasta el día de hoy me llaman para saber cómo estoy». 

Testimonio

Ximena S.

«Con el Dr. Gerardo Schwember me he realizados tres cirugías: Reducción mamaria, abdominoplastia y blefaroplastia. Todas ellas separadas una de la otra. Tuve excelentes resultados lo que ha generado grandes cambios en mi personalidad, producto de la conformidad en los resultados de las cirugías.
Se ha traducido en un aumento notable en mi seguridad y autoestima personal, pilares fundamentales en el desarrollo profesional y personal, sociabilidad y seguridad en enfrentar desafíos en el ámbito laboral y personal. Se podría decir que los cambios externos generan grandes cambios internos con positivos resultado». 

Testimonio

LZ

«Después de dos embarazos, no me sentía cómoda con mi abdomen, me realicé una abdominoplastia y los resultados fueron fantásticos, excelente recuperación y preocupación en todo momento del doctor y su equipo». 

Testimonio

José M

«Me hice una abdominoplastía y el resultado fue muy bueno.  Estoy feliz con el proceso y controles médicos. Cumplió 100 % con lo que quería».

Testimonio

Verónica C

«Atención excelente del Dr. Schwember.  Me hice una abdominoplastía y los resultados son increíbles.  Siempre me he sentido amparada por la eficiente atención del doctor y su asistente Sra. Lorna, con su calidez y profesionalismo. Muchas gracias al doctor,  eternamente agradecida».